PROBLEMAS DE CONSUMISMO



La sociedad con problemas de consumismo






Una pregunta para ti, amigo lector. ¿Eres más feliz por haber comprado ese nuevo gadget del que tanto se hablaba? ¿O ya lo has olvidado, pensando tu próxima adquisición?¿Ha podido ese conjunto de transistores brindarte algo más que una felicidad efímera?


Hoy en día la sociedad ha tenido problemas frente al consumo de muchas cosas, debido a las necesidades de las personas. El acto de consumir algo por deseo, pasa de ser un deseo a una necesidad en lo cual el  objetivo primordial es confundir a la población de que lo normal y adaptable es consumir sin control sin duda, la adaptación de nuevos y atractivos productos al mercado es una ilusión de la cual la mayoría de las personas se respalda para ocultar alguna carencia en su persona. estos problemas surgen cuando dicho consumo excede ciertos umbrales y se transforma en consumismo, que tiene como consecuencias la degradación ambiental y, para los habitantes de países de economías desfavorecidas, el difícil acceso a los bienes de consumo.Hablar de consumo responsable es plantear el problema del consumismo de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier sociedad, que sigue creciendo como si las capacidades de la Tierra fueran infinitas. Para hacernos una idea a mayor escala de la situación, cabe señalar que el 15% de la población mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo.

A la hora de evaluar nuestro consumo, debemos de tener en cuenta todo aquello que a lo largo de un día usamos los ciudadanos de regiones desarrolladas en nuestras casas (electricidad, calefacción, agua, electrodomésticos, muebles, ropa, etc.) y los recursos utilizados en transporte, salud, protección, ocio? El resultado nos muestra cantidades ingentes, lo que debe resultar nos preocupante. Como ejemplo ilustrador hay que decir que en los países desarrollados consumen , por término medio, tres veces más cantidad de agua y diez veces más de energía que un ciudadano de un país pobre. Y este elevado consumo se traduce en consecuencias gravísimas para el medio ambiente de todos, incluido el de los países más pobres, que apenas consumen.La consecuencia de todo esto es el agotamiento de los recursos del planeta, lo que incluye en la vida de las generaciones futuras. Esta presión consumista, guiada normalmente por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, debe ser reorientada hacia una actitud de consumo responsable, que básicamente debe ir encaminada a buscar productos duraderos, necesarios y con bajo impacto medioambiental y social durante su proceso de elaboración y venta; o lo que es lo mismo, borrar de nuestra sociedad la idea de que la vida sólo puede ser mejor si consumimos más.

 bocock,2003.(p.56) El consumo ha invadido todas las esferas de la vida y  las necesidades básicas para vivir y estar plenamente integrado en la sociedad han aumentado. Estas necesidades se crean de diversas formas. Hay una cierta tendencia a resolverlas individualmente. 

REFERENCIAS: 
bocock R.(2003).sociedad de consumo.madrid: fuente (p.56)



No hay comentarios:

Publicar un comentario